Luego de ser nazi, Martin Heidegger se preguntó por la esencia general de la poesía. ¿Reposa la esencia de la poesía en la terrible lucidez de la locura última de Hölderlin, como postula el alemán? ¿podemos permitirnos pensar la poesía como exterior al vacío colindante de las paredes del ser, de la necesidad al nombre de la cosa al ser-aquí-y-estar-ahora para existir? ¿es la ontología de la metafísica que se desploma el margen de lo aleatorio que desplaza sin cesar? Y de ser así: ¿la cosa poetizándose en su poeticidad declara la esencia pura y egoísta del poeta? Pero entonces, ¿por qué alzar a Heidegger como gran redentor de la flor narcisista de su vanidad? Y en lo referente a nuestros intereses: ¿es esta vereda de patrañas un gesto fonético atado a sus condiciones posmodernas y no un dilema egocéntrico de la subjetividad post post? Y más importante aún: ¿son los alemanes superiores a los franceses? ¿Se debe acaso a que los alemanes cabezones empiezan siempre con "H": Hegel, Husserl, Hölderlin, Heidegger, Horkheimer, Habermas, Hesse y Hadorno?
Réquiem de la Mariposa, Gonzalo Rojas
Quizá todos los poemas sean fruto de experiencias ordinarias. Éste al menos, parece ser el caso. Gonzalo Rojas se dirigía a impartir clases, cuando una mariposa moribunda detuvo su paso. La cogió con sus manos y al arribar al salón escribió en un viejo pizarrón: “sucio fue el día de la mariposa muerta”... (Fuente: La belleza de pensar).
*videopoema confeccionado por el autor del blog.
5 comentarios:
jaja pero es Adorno y no Hadorno compañero. Bien lo sé yo que soy Argomedorno no recuerdas VicHorkheimer? o SanhuezHabermas. Ja.
Se agradece la poesía.
Un abrazo
escribiré algo muy bobo per no me aguanto:
por qué no estoy en tus links ?? ah ah??
es porque soy mujer???
o porque ya no me quieres??
ah ? ah?
pucha jHulio...
siendo estupido serás feliz
=)
plop
Publicar un comentario